Buenas Practicas de Manufactura

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos los que componen la cadena agroalimentaria , desde la producción primaria hasta el consumidor, incorporando procesos de empaque, industrialización y distribución. Aunque los elaboradores son los principales responsables por la inocuidad de los alimentos que producen, también debemos considerar que la Autoridad Sanitaria cumple un rol fundamental, con obligaciones bien claras. Y esta responsabilidad se extiende además hasta el consumidor.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son un conjunto de procedimientos que se encuentran incluidos en el Código Alimentos Argentino (CAA) por lo que son obligatorias para los establecimientos que comercializan sus productos alimenticios en el país y que son una herramienta clave para lograr la inocuidad de los alimentos. El objetivo principal es «proteger la salud del consumidor».

La Autoridad Sanitaria, del nivel jurisdiccional correspondiente, debe proporcionar un marco legislativo claro y consistente que acompañe la implementación de las BPM en todos los establecimientos que elaboran, expenden y comercializan alimentos, la implantación y la ejecución de sus tareas con metodologías acordes a lo que se quiere investigar/ prevenir y la planificación de las tareas de control buscando que las mismas se enfoquen fundamentalmente en la prevención de peligros y riesgos con un «enfoque integral de la cadena agroalimentaria».

Siempre que sea posible, la incorporación participativa de la comunidad en las tareas de prevención y promoción resulta un eslabón importante para la obtención de los objetivos determinados.

 

Ing. Sabrina Portillo – ICIE Nº2-4105-9.

Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Medio Ambiente de Sta Fe nº279

tel: 3416415814